top of page

Guía-Trabajador

 

Etapas del Procedimiento Laboral

 

Para iniciar un juicio laboral no se requiere gasto alguno porque todas las actuaciones en sede judicial son gratuitas para los trabajadores, incluyendo el otorgamiento de un poder especial con esa finalidad, y todos los telegramas que deben ser remitidos al empleador.

 

Las etapas principales de un juicio laboral en la Provincia de Salta son las siguientes:

 

1.- Presentación de la demanda y pruebas: la demanda contiene un relato de los hechos y del derecho; en ella se adjuntan las pruebas documentales y se confecciona una planilla de liquidación de los conceptos demandados.

 

2.- Contestación de la demanda: luego de notificado el empleador, debe contestarse la demanda en un plazo de 10 días hábiles, en el que deberán ofrecerse todas las pruebas que se crean pertinentes.

 

3.- Etapa probatoria: el Juzgado abre un período probatorio de 30 días en el que debe producirse toda la evidencia testimonial, informativa, pericial y de absolución de posiciones.

 

4.- Audiencia de prueba: al iniciar la audiencia, el Juez invita a las partes a conciliar. A falta de acuerdo, se continúa la misma, recepcionando las declaraciones de los testigos de ambas partes, y la absolución de posiciones del actor y del demandado. 

 

5.- Alegatos: en esta etapa, los abogados de ambas partes deben alegar verbalmente o por escrito los motivos por los cuales consideran que tienen razón para obtener una sentencia favorable, o para que sea rechazada.

 

6.- Sentencia de Primera Instancia: la resolución puede ser favorable total o parcialmente a alguna de las partes, decidiendo el pago de las costas, generalmente a cargo de la parte perdedora.

 

7.- Recursos: quien no se encuentre conforme con la sentencia de primera instancia, puede presentar un recurso de aclaratoria o de apelación. 

 

8.- Sentencia de Cámara de Apelaciones: debe dictar una nueva resolución, confirmando, modificando o revocando la sentencia de primera instancia.

 

9.- Recurso de Inconstitucionalidad: en casos de sentencias que afectan garantías constitucionales o arbitrarias, cualquiera de las partes puede presentar este recurso. En caso de ser concedido, se tramita y resuelve ante la Corte de Justicia de Salta.

 

10.- Recurso de queja: cuando es denegado el recurso de inconstitucionalidad, debe presentarse este recurso, en forma directa ante la Corte de Justicia de Salta. Este tribunal, una vez que concede o declara admisible, puede ordenar dictar una nueva sentencia a la Cámara de Apelaciones del Trabajo.

bottom of page